Los orígenes de la yeguada Ybarra se remontan a 1917, cuando D. José María Ybarra Gómez-Rull adquirió un lote de 15 yeguas árabes a la Yeguada Militar (YM),procedente de las importaciones llevadas a cabo a partir 1905 por la comisión organizada por la Jefatura de la Cría Caballar del Estado, destinada a adquirir caballos de pura raza árabe en países del Oriente y en menor medida de algunos países del continente europeo como Polonia. Posteriormente estas incorporaciones se completaron con 2 yeguas adquiridas en 1932 a los hermanos Guerrero.

A partir de aquí en adelante, y gracias a la especial sensibilidad y al riguroso conocimiento de la raza de José María Ybarra Gómez-Rull, derivando en una magnífica gestión caballar,se formaron las bases fundacionales de esta yeguada privada, sin duda de las más influyentes en la cría caballar de pura raza árabe en España. Cabe destacar, que el hierro Ybarra, ha marcado también grandes líneas en otras razas como la hispano-árabe, la anglo-árabe, o tres sangres.

Los primeros frutos para la ganadería y un significativo hito para la contribución a la raza árabe en España ocurren cuando la YM adquiere a la Yeguada Ybarra un lote significativo de sementales, buscando así los rasgos y aptitudes de calidad que ayudarían a potenciar la producción al Estado Español en los años siguientes. Entre ellos se encontraban sementales tan emblemáticos como Congo, Maquillo, Malvito, Gandhy, o Tabal, y que previamente habían dejado importante descendencia en nuestra yeguada.

Barquillo (Eco x Rabina) y Malvito (Gandhy x Egina)
Gandhy (Ursus x Gomara)
Congo (Ilustre x Triana)

La yeguada estuvo a cargo de José María Ybarra hasta su muerte en 1964 y seguidamente pasó a manos de su hijo Luis, quién a su vez, trabajó con entusiasmo y dedicación dejando a su paso importantes sementales como Vallehermoso, Vencedor, Kiev e Urif.

Urif (Procyon x Jafifa)
D. Luis Ybarra Ybarra con Kiew
Kiew (Corinto x Ucrania)

Es destacable que en Ybarra no ha entrado ninguna otra línea femenina después de estos 100 años, tras la adquisición de los primeros lotes fundacionales. Sin embargo, sus productos han sido exportados a Estados Unidos, México, Sudáfrica, Arabia, Sudamérica y a muchos de los países del continente europeo, reportando grandes alegrías y éxitos a sus nuevos propietarios, fruto de la belleza y arrogancia de su estirpe.

La yeguada ha estado siempre ubicada en la finca La Cascajera, a 20 km de Sevilla, donde la familia Ybarra ya criaba caballos desde 1870, principalmente hackneys, hispano-árabes y anglo-árabes.

El nacimiento de nuevas generaciones cada año se vive con gran ilusión en esta casa. Entre los potros y potras actuales se encuentran productos excepcionales, algunos de los cuáles formarán parte en un futuro cercano de los sementales y yeguas que darán continuidad a la yeguada.

Son muchas las vivencias, iniciativas,campeonatos participados y ganados, visitas de relevancia, y también momentos menos dulces; pero sin duda, son muchos los magníficos ejemplares que hemos tenido la fortuna de criar y que han contribuido al fortalecimiento de la reputación de nuestro hierro.

Queremos destacar que una parte indivisible del éxito, prestigio, tradición y calidad de esta ganadería, corresponde no sólo a sus propietarios gestores, sino también a los capataces y caballistas que han formado parte de la yeguada desde los inicios hasta día de hoy, son ya cerca de 100 años y distintas generaciones, los que han contribuido al profundo conocimiento de la línea morfológica que nos interesa, y que es sin duda digno de mención.

Con la publicación de nuestra web, queremos no sólo acercar la yeguada actual a los amantes de este hermoso animal y al aficionado en general, en España y fuera de España, sino compartir e ilustrar archivos de nuestra ya no tan corta historia, de una manera amena y fácil de seguir.

Visita Rey Adbullah I de Jordania: El 14 de septiembre de 1949 visitó la yeguada el Rey Abdullah I de Jordania, acompañado de S.A.R. el Príncipe Naif, entre otras cosas atraídos por la fama en aquél momento de sus sementales y yeguas. Don Jose María le regaló el caballo Abao nacido en 1941, de capa castaña, por Ilustre y Uganda por Sawah de Second.

Primera convocatoria WAHO de España, La Cascajera: En 1970 se celebró la Primera convocatoria WAHO (WorldArabianHorseOrganization) en España, concretamente en la Cascajera, gracias a la gentileza y el afán de D. Luís Ybarra e Ybarra, padre de los actuales propietarios, por promover y dar el prestigio que este hermoso animal merecía, junto con el esfuerzo de otras ganaderías privadas de la época convocadas